domingo, 26 de mayo de 2013

Examen final - Componente individual

Reseña - Mandalas


En esta reseña hablare acerca de la experiencia que tuve con los mándalas, desde aprender a utilizar esta herramienta por nosotros mismos hasta saber cómo utilizarla al momento de analizar un problema, además hablare de la dificultad que tuve al utilizar una herramienta nueva para el análisis de situaciones y problemáticas.  Aunque el profesor nos haya mostrado en la última clase una manera de cómo se vería un mándala en cuanto a una imagen, a una forma, como una especie de zoom en el cual iba tomando forma las imágenes a medida que se iba acercando mas y mas cada vez; no fue suficiente para aprender a manejar esta herramienta de la mejor manera en tan poco tiempo y con tan poca información de ella. También analizare el texto escrito por la Lic. Milena Paglini acerca de los mándalas y los fractales. Por ultimo terminare esta reseña con dos conclusiones analizando de manera especial todo lo realizado.

Primero que todo fue difícil empezar este trabajo ya que los mándalas como herramientas de análisis no eran muy reconocidos, se tratan mas como de unas pinturas por parte de los tibetanos que van un poco más allá del arte convencional, porque según decía la Lic. Milena es un arte de tipo religioso, el cual necesita una preparación mediante la meditación en los templos tibetanos. Por esta razón empecé a buscar los mandalas y elegir una entre tantas formas que había de estas figuras, aunque la forma básica que tenían era fácil de dibujar al interior de cada una había muchas manera posibles de llenarla pero dependiendo del diseño podía caber más o menos texto en el interior y la idea era analizar un problema de manera completa por la tanto necesitaba el mayor espacio posible, por lo que utilice un mandala con una forma bien sencilla.
 El análisis del problema lo hice por aparte y después lo organice en el mándala según el video que habíamos tenido la oportunidad de ver en clase. La verdad es que yo lo hice como una especie de zoom tal cual el video, que se iba acercando cada vez más; quise tratar la manera de que en unas letras entraran unas palabras pero es muy complejo para hacerlo escrito ya que no se entendían las letras. Logre organizar toda la información que tenía en el mandala, ya que como es una figura grande, se puede organizar de diferentes maneras las letras y su forma se presta para dar a conocer muy bien la información. Lo que me pareció muy útil fueron las divisiones del mandala se prestaba para clasificar el problema en varias secciones.

En cuanto a las limitaciones o los alcances que tiene el mandala, yo primero analizare las limitaciones que tiene ya que fueron las que más trabajo me dieron, su forma es algo complejo y aunque se puede hacer caber la información unas letras quedan de una manera ladeada y otras de al revés entonces en el momento de leer la información puede ser un poco confuso, a pesar de que todos los mandalas tienen especie de secuencia y orden por no ser muy conocida la herramienta a todos no les es tan lógica esa secuencia. Por otro lado los alcances que tiene el mandala es que se puede tener todo la información de un tema de manera muy organizada, por subtemas en las secciones que tiene el mandala y hay espacios para ubicar al lector de que subtema se está tratando en cada sección.
Al momento de realizar mi análisis de la contaminación, me encontré con el primer problema y era como organizar todos los temas en el mandala sabiendo que era un tema tan extenso como haría para organizar toda la información, si debía poner todas los tipos de contaminación en un solo mandala y después profundizar más en otros mandalas que realizaría posteriormente, pero habían muy pocas secciones y los tipos de contaminación son mayores al tamaño estándar que tienen los mandalas. Decidí entonces organizar por mandala cada tipo de contaminación y me vi tentado de  utilizar el mandala del yin-yang, ya que podría mostrar el lado malo de la contaminación y las soluciones que se le están implementando como el lado bueno pero era una manera para complicarme más, además de alguna forma la información me quedaría muy corta.

Según nos dice la Lic. Milena Paglini los mandalas están basados primordialmente en los círculos que desde hace mucho han venido siendo un pilar importante para el diseño y construcción como lo mencionaba en las culturas antiguas. Continuando con esa lectura ella mencionaba que para los monjes tibetanos los mandalas era un arte demasiado preparado, no una simple figura compuesta de círculos sino que expresaba algo mas allá de lo que a simple vista se podía percibir, esto es muy interesante ya que muchas personas no se fijan en lo que realmente hay detrás de lo básico. Algo que me pareció muy interesante es como lograban plasmar gran parte de las cosas naturales que los rodeaban o que habían observado y todo de igual manera en un mismo dibujo conectando todo de una manera muy especial.
Pienso que esta herramienta se utilizaba mas como algo de arte que como para algún tipo de herramienta de análisis, a pesar de que milena menciona que son  formas geométricas  que sintetizan de alguna manera la estructura de lo observado, por esta precisa razón creo que el profesor o no sé si el pensamiento sistémico la adopto como una herramienta más de análisis en la cual podía caber mas información de todo lo observado frente a algo. Por otra parte lo mencionado en el texto de los fractales, que son figuras que formadas sucesivamente con formas similares llegan a formar una gran figura de carácter importante como lo son los copos de nieve y gran parte de los componentes de la naturaleza que siempre se comportan de igual manera hasta darle forma a esa gran belleza que podemos percibir con nuestros ojos.

Por último para acabar esta reseña finalizare con una conclusión acerca de todo el trabajo ya realizado anteriormente. Este trabajo me sirvió mucho para reflexionar acerca de la problemática que escogí, como lo mencione en el video es algo que nos toca y nos está afectando a todos de igual manera debemos hacer algo para que la situación mejore para así poderle brindar a las futuras generaciones un planeta más llevadero y sin problemas tan graves. Si no hacemos algo de inmediato, sino tomamos conciencia el planeta se nos va a morir y poco a poco como muchas especies vamos a terminar desapareciendo como lo han hecho gran número de especies en un pasado.

En cuanto a utilizar el mandala o el fractal como una herramienta de análisis lo descartaría  porque no es tan útil para ser tan compleja su elaboración, que puede que con el tiempo y la práctica mejore pero me pareció que quita demasiado tiempo y no es tan útil como debería. Fue una experiencia muy buena aprender nuevas formas y técnicas de cómo organizar y exponer un problema o solamente un tema; de conocer un poco más acerca de esto que va mas allá de una figura basada en un circulo y es algo más espiritual y complejo que el arte convencional. Me gustaría seguir admirando el mandala desde la parte de arte, como algo de relajación, como algo especial y no para utilizarlo para llenarlo de información con el fin de analizar algo, de pronto estoy equivocado pero pienso que no fue desde un principio algo para tal fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario